Más de un lector de origen coronel recordará el momento de la inauguración de la ‘Cruz de los caídos’, el 18 de diciembre de 1963. El acto se celebró al estilo franquista, con la asistencia del acalde y jefe local del Movimiento, Ayuntamiento Pleno, Consejo local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, delegado local sindical, jefe de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, juez de paz, comandante de puesto de la Guardia civil y demás jerarquías locales, así como los maestros, niños de las escuelas y algunos vecinos de determinado estatus o condición. El monumento fue bendecido por el párroco, tras lo cual se colocó la corona de laureles y los asistentes cantaron el ‘Cara al sol’ y desfilaron ante el mismo.
Como se aprecia en la foto, el monumento se componía de dos gradas y plinto en granito y cruz de hierro (por cierto, gemela a la de nuestra ermita de Santa María; primorosamente forjada por el herrero G. Peñalver). En la piedra superior del plinto se leía: CAIDOS / POR DIOS / Y POR / ESPAÑA / PRESENTES.
La cruz fue demolida con el advenimiento de la democracia. Sus piedras fueron reutilizadas posteriormente por un vecino que las rescató de la escombrera, y la cruz se halla en paradero desconocido.
Esta cruz se encontraba a la entrada de las antiguas escuelas, las cuales ya fueron demolidas, que se situaban en el espacio que actualmente ocupa el parque de la calle Felipe IV.
Según se ha comentado en el grupo privado de Facebook de ‘Somos de La Coronada’, actualmente, la piedra que conformaba el plinto, se encuentra en el campo de una vecina del pueblo, confirmado por ella misma; «Esa piedra está en mi campo».
Una respuesta a “«Cruz de los caídos» en La Coronada”