Hace aproximadamente un año conocíamos la aventura en la que la ganadería Fuente de los Romeros, en La Coronada, se había embarcado. Se fueron hasta Australia a por semen y embriones de merinas australianas, para inseminar a las merinas extremeñas de su cabaña, persiguiendo una mejora genética de sus animales. El resultado ha sido excelente y los nuevos ejemplares nacidos de este cruce tienen una lana más larga y de mejor calidad, muy apreciada en el mercado, además de mantener la cantidad y calidad de la carne que la raza merina española proporciona.
Pasados quince meses desde el nacimiento de sus primeros carneros cruzados, ya han empezado a venderlos, siendo un ganadero del pueblo de Campanario el primero en comprar cuatro de estos carneros hispanoaustralianos o de raza Romera, tal y como los propietarios de la ganadería Fuente de los Romeros han denominado a esta nueva raza de ovejas, que tiene origen en nuestro pueblo.
Así expresaba Rita Álvarez su satisfacción a Canal Extremadura, «Aquí todos hemos arrimado el hombro y gracias a Dios nos ha salido, estamos muy contentos».
Aunque no suelen acudir a ferias ganaderas, la ganadería hará una excepción llevando a dos de esos carneros a la próxima edición de la Feria Artesanal Ganadera de nuestro pueblo, La Coronada, para que todos podamos admirarlos.