Tal día como hoy primero de mayo, pero de 1937, en plena guerra, se funda la primitiva Agrupación Local del PSOE de La Coronada. Según datos del Archivo de la Guerra Civil-Salamanca, sus primeros directivos fueron:
- Presidente: Indalecio López González, carpintero.
- Vicepresidente: Benito Suárez Casillas, campesino.
- Secretario, Antonio Sierra Fernández de la Vega, campesino.
- Vicesecretario: Antonio María Díaz Muñoz, campesino.
- Tesorero, Lorenzo Grande Rivera, campesino.
- Contador, José López González, campesino
- Vocal primero, Antonio Diestro Escribano, campesino.
- Vocal segundo, Antonio Grande Arias, campesino.
- Vocal tercero, Joaquín Miranda Rivera, campesino.
Sabemos que destacó como impulsor Antonio Horrillo Arias, jubilado de la Junta para Ampliación de Estudios (Madrid), residente en La Coronada. A excepción de Horrillo, que debió estar afiliado en Madrid, todos los demás habían pertenecido antes a la Agrupación de un pueblo cercano a La Coronada, quizás Don Benito.
En octubre del mismo año el número de militantes era de 19, de los que 6 estaban en el frente de guerra. Este dato numérico no significa que las bases socialistas locales de la época no fueran numerosas, que lo eran; de hecho la “Sociedad Socialista La RAZÓN” (integrada en la Federación de Trabajadores de la Tierra-UGT) contaba con unos 150 afiliados.
A buen seguro, cuando se estudie en profundad las biografías de estos directivos y de otros dirigentes políticos coetáneos de La Coronada se emplearán expresiones como talento, sentido común, pericia, generosidad…
En la imagen de la cabecera, aparece el primer sello usado por la Agrupación Socialista de La Coronada -pluma, libro y yunque, como unión de trabajo físico e intelectual- y firma del primer presidente.
Qué bien Ángela. Será un orgullo ser nieta de uno de los pioneros en la política del pueblo. Por cierto, ¿vives en el pueblo?, es que por Ángela sólo no te ubico.
Un saludo!