Estamos de enhorabuena, el Archivo Provincial de Badajoz ha digitalizado todas las Actas de las Sesiones de Pleno del Ayuntamiento de La Coronada, comprendidas entre 1890 y 2013; y ya están disponibles en abierto, vía internet, para todo aquel que quiera consultarlas.
Así lo anunciaba hace dos días el propio Archivo Provincial (Anuncio original):
«Comenzamos una nueva semana y con ello vamos a seguir ofreciendo a los usuarios nuevas publicaciones de documentación municipal digitalizada, en esta ocasión de La Coronada y Villagonzalo. Del primero de los municipios damos salida a las actas del ayuntamiento conservadas entre 1890 y 2013…Un paso más en nuestro objetivo de aproximar la historia de nuestros municipios a los ciudadanos, verdaderos artífices de la misma.
El Archivo Provincial continúa así con la labor de digitalización de la documentación histórica generada y /o conservada en los archivos municipales de la Provincia, en su intento tanto de preservar los documentos como de acercar a los ciudadanos la información en ellos contenida.»
Esta importantísima documentación puede consultarse a través del siguiente enlace: Registros de actas de sesiones. Pleno y Comisión Gestora. Una vez dentro, hay que pinchar en el apartado de «Fondos Municipales» y en el listado que se despliega buscar «Archivo Municipal de La Coronada», ahí aparecen todos los libros de actas del ayuntamiento entre 1890 y 2013.
Esto supone una gran noticia para nuestro pueblo y para todas aquellas personas que quieran realizar cualquier investigación sobre él o sobre los pueblos de la provincia de Badajoz, ya que podrán acceder a la que suele ser la documentación más importante de cualquier Ayuntamiento, desde su casa.
Las actas de sesiones de plenos municipales son muy importantes para analizar la historia de un pueblo, ya que ofrecen un testimonio fidedigno de toda la actividad que el ayuntamiento en cuestión ha realizado a lo largo de los años, así como de los derechos y deberes del municipio y sus habitantes. Sin duda el tesoro de todo Archivo Municipal.