Butomus Umbellatus L., es el nombre científico de esta planta acuática que, en Extremadura, sólo se encuentra en La Coronada. Concretamente podemos verla en el tramo en el que el río Zújar pasa por nuestro término municipal. Y, para que todos nos entendamos, es un junco florido que produce unas bonitas flores como las que podemos ver en las imágenes.
Este junco florido puede encontrarse más fácilmente en el norte de España, pero es muy raro encontrarlo en el sur. De hecho, hasta la fecha, por estas regiones meridionales sólo puede localizarse en nuestro pueblo y en las provincias de Ciudad Real y Cádiz. Cierto es que en 1992 también encontraron esta especie herbácea en la Sierra Morena de Badajoz, al sur de la provincia. El problema es que sus descubridores no indicaron la localidad concreta en que la hallaron y, por tanto, no se sabe exactamente dónde está.
La población de estos juncos floridos únicos en nuestro pueblo, sólo ocupa un área de cinco metros cuadrados y es que, según los expertos, esta es una planta muy sensible que necesita de condiciones óptimas —más aún en el sur— para su desarrollo y floración, algo que ofrece el río Zújar a su paso por nuestro pueblo.
Los autores del descubrimiento, propusieron la inclusión de este junco florido en el Catálogo de Especies Vegetales Amenazadas de Extremadura allá por 2010, algo que, según he podido comprobar, no ha llegado a hacerse.
Es responsabilidad de todos conservar y mantener nuestros ríos en buen estado, de ello depende la vida de cientos de especies de fauna y flora, especialmente cuando son tan delicadas como esta de la que hablamos y que ha elegido nuestro pueblo para vivir.
[Fuentes: Nueva especie de helófito (Butomus Umbellatus L.) a incluir en el catálogo de la flora de Extremadura; Butomaceae]
Que gran trabajo haces. Me encanta descubrir cosas nuevas de nuestro pueblo.
¡Muchas gracias! Estoy seguro que hay muchas cosas más que desconocemos de nuestro pueblo, esperemos poco a poco ir descubriéndolas entre todos.
Muy interesante el artículo!!
Podría ser catalogada como especie protegida, dada su escasez.
Saludos.
Buen trabajo de documentación!!
¡Muchas gracias!, pues sí, como bien indican los autores del artículo original, tiene más que merecido aparecer en el catálogo de especies vegetales amenazadas. A ver si lo conseguimos.